Monográfico - Narrativa Cinematográfica

Programa

Horario: Sábados de 16 a 20 horas. Desde el 3 de marzo al 9 de junio

Objetivos: Proporcionar una iniciación al lenguaje cinematográfico y fundamentos de escritura de guión a través del análisis de diferentes clásicos del cine. Del mismo modo, el curso desarrollará la evolución del cine desde sus orígenes hasta hoy, haciendo hincapié en la historia del cine español y europeo. En esencia, lo que pretendemos es cambiar tanto la mirada del alumno hacia el apasionante y vasto mundo del cine, que después quieran aprender aún más cosas sobre el mismo.

1er día.
1.- Introducción al curso.
2.- ¿Qué es el cine? Cine e historia. Estética y semiótica.

2º día
1.- Fundamentos de lenguaje cinematográfico: movimientos de cámara; composición; profundidad de campo; los objetivos; efectos del encuadre; regla de los dos tercios y otras composiciones; el eje de acción.
2.- ¿Cómo se analiza un film?. Saber “leer” una película. Esquema para el análisis. Tiempo narrativo, estructura narrativa, tema e idea principal. Los personajes secundarios y el protagonista. Punto de vista
Visionado de la película “Ciudadano Kane” de Orson Welles.

3er día
1.- Los oficios del cine. El cine como industria.
Visionado de “la Noche americana” de François Truffaut.

4º día
1.- Orígenes del cine. El cine mudo y el nacimiento del lenguaje cinematográfico. El expresionismo alemán y otras vanguardias europeas.
Visionado de cortos de cine mudo de Chaplin, de Búster Keaton y de Luis Buñuel “Un perro andaluz”.
2.- Estructura formal del guión cinematográfico. Diferentes formas de escribir el guión literario. Ejercicio de guión: Desarrollar la historia de una ruptura de una pareja, en tres secuencias como máximo, sin diálogos.

5º día
1.- La llegada del sonoro: La edad de oro de Hollywood y la estructura clásica en tres actos. Los tiempos fuertes del guión.
2.- Como crear ideas y como estructurar un argumento. El protagonista y la creación de personajes. Ejercicio de guión: Desarrollar un argumento a partir de una noticia. Desarrollar un protagonista y un antagonista para la historia que ha surgido de la noticia.
3.- El neorrealismo italiano.Visionado de la película: “Ladrón de bicicletas”.

6º día
1.- La Nouvelle Vague y otros movimientos europeos.
2.- La época dorada del cine español.
3.- La narración cinematográfica: Tema, Trama, Estilo, Género, Historia, Forma. Y su estructura dramática. Ejemplos de estructuras dramáticas. El arco dramático berlanguiano. Visionado de: “Plácido” o “El verdugo” de Berlanga.
Ejercicio de guión: Estructurar el argumento de la quinta jornada. Redactar la sinopsis y la escaleta.

7º día
1.- Crisis de la industria “hollywoodiense” y su transición al cine moderno. La Generación del éxito.
2.- Evolución del cine español y del cine europeo. Visionado de: “Una jornada particular”
Ejercicio de guión: Analizar una escaleta y el tratamiento de una película, aportado por el profesor.

8º día
1.- Los procedimientos narrativos:Información/anticipación, elipsis y paralipsis, Suspense/Sorpresa. MacGuffin, Principio y Final, Otros recursos.
2.- Los diálogos en el cine: Cómo funcionan y elementos fundamentales para su construcción. El diálogo y los personajes.Visionado de diferentes diálogos. Ejercicio: Dialogar una escena de la escaleta de la práctica de la sexta jornada..

9º día
1.- El viaje del héroe y su aplicación en la estructura clásica.
2.- Las subtramas.
3.- El clímax.
4.- Otras miradas, otras formas de contar una historia. El cine de oriente y de otras latitudes. Visionado de “Hero”. Descubrir las etapas del viaje del Héroe.

10º día
1.- ¿Cómo nos enfrentamos a la escritura de un guión? Escritura de guión de cortometraje por parte de los alumnos .
Visionado de cortos españoles.

11º día
1.- Problemas habituales en la escritura de guión.
Revisión de los guiones y corrección de estos. Exposición de los guiones por los alumnos.

12º día
EXPOSICIÓN FINAL. Repaso de los elementos fundamentales que se han desarrollado durante el curso.

A lo largo del curso los alumnos podrán asistir si lo desean a los rodajes que Aventuras Visuales desarrollará entre abril y mayo.

Precio del taller: 40 €/mes + 30 € de matrícula.

Profesor: Rubén Ranz
Abierta inscripción.