Lo que piensan nuestros alumnos...

"¿Quién me lo iba a decir?
Mirando atrás, desacelerado en la silla, ves con más lejanía de la que te sueles permitirte.
Buceando a octubre, 2003, me traquetean aquellos días.
Ya los primeros encuentros alimentaban al bebe, al de todos.
Sábados, mañanas, ojeras, tiriteras. Eso para quejarme.
Lo que hay que agradecer se alarga tanto, que una mirada lo explica.
Ya lo saben, pero estoy seguro de que hay camino.
No sé donde lleva, pero si que es por ahí.
¡Qué me alegro yo de todo esto!
Con el deseo, como muchos, de querer hacer cine, frase ilusa, uno no sabe bien que hacer... y encuentras esta oportunidad. Una puerta a un sueño. Iilusiones.
Para mí el tamaño justo, el formato ideal. Y lo sigue siendo.
Para poder sentirse situado, en la rampa, no hacía falta ni más ni menos.
Recorrer todos los aspectos, de pe a pa, que suceden durante un proyecto de cine, te lleva a podeer iniciarte bastante en todos, y a su vez, a ver lo que más te atrae, que no siempre se tiene claro, cosa habitual.
Esa variedad de formación de partida te ayuda además a concretar, leer, y escuchar a gente que domina cada campo. A aprender. Foto, iluminación, sonido, edición, dirección, producción, localicaciones, ensayos, guión, arte, ..."


Kike De Tomás, alumno del 1er año del Taller de Cine.




Los alumnos del 3er año fueron entrevistados al respecto:




En orden de aparición: Hanna Mouchez, Pablo Puras, Adriana Mateos y Eduardo Ovejero.

El quinto alumno del taller de cine del 2005-06 fue Elena Cobos, que nos ha escrito toda una crónica de lo que fue el Taller de Cine para ella. Si quieres leerla pincha aquí: Un año de Taller de Cine.


"Creo que le recomendaria la experiencia del Taller de Cine de Aventuras Visuales a todo el mundo que tenga la espina clavada de hacer algo creativo en el mundo audiovisual, sobre todo si no tienes muy claro por donde empezar. Se aprende, se pasa bien, y también te das cuenta de todo el trabajo que hay detrás de cualquier creación audiovisual. Cuando yo lo hice era en fines de semana, y merecía la pena tener que madrugar un poco. Si ahora tienes ese tiempo libre por las tardes, date ese regalo. y pruébalo: ellos no te van a decepcionar... Aunque quizá descubras que tu idea genial no daba para un corto tan bueno. ¿O si? Pruébalo... "

Pablo Puras, alumno de la 3ª edición del Taller de Cine, 2005-2006






"La verdad, estaba hecha un lío el primer día que llegué a Aventuras; no sabía si quería dedicarme al cine, aunque me apasionaba y menos aún si me gustaba más la dirección, el montaje o la foto. Quizá faltaba una chispa que me diese la valentía para abandonar mi aburrida carrera y me diese fuerzas para dedicarme por completo al cine. Y eso lo consiguieron sin duda los cuatro piratas del barco de Aventuras Visuales con un año de clases teóricas, rodajes, cañas (muchas cañas) y horas de conversaciones y risas.
Les agradezco infinitamente su empeño casi desinteresado y transparente de querer transmitir su conocimiento y de estimular y sonsacar mis ganas de crear y aprender. Forman un cuarteto tan sumamente bien complementado (aventuras no sería el proyecto tan bonito que es si alguno de ellos faltase) que es imposible desvincularse de ellos una vez terminas las clases. Así que animo a todo aquel que ávidamente busca y no encuentra que se tire a formar parte de esta aventurilla no solo visual sino –y sobre todo- existencial. "

Adriana Mateos, alumna de la 3ª ed. del Taller de cine.





"Agradezco mucho a todo el equipo de Aventuras Visuales que me hayan hecho sentir en el cine de verdad, tanto por el ambiente, la profesionalidad de todos y cada uno de ellos, como los resultados. Yo "sólo" hice el monográfico de Ayudante de dirección, pero a partir de eso participé en unos 6 cortos, cada uno un mundo y siendo consciente de que hay muchos más que me quedan por descubrir (con ellos, si me dejan)"

Carla Anaya, Alumna de la 1ª edición de ayudante de dirección y alumna del monográfico de Final Cut





"Aventuras es una gran familia del cine! Y por lo tanto ahí se divierten, aprenden y sobre todo aprehenden a formar un equipo humano solvente y con el que poder hacer grandes cosas."

Andrés "Mamu" Ortín, alumno de Dirección en la 4ª edición, y de Cámara e Iluminación en la 5ª.




"Creo que no me podría haber iniciado en el mundo audiovisual de una mejor forma que como lo hice, en Aventuras Visuales.
Llegué sin saber nada. Sólo sabía que me gustaba escribir, la fotografía y que me gustaría involucrarme en proyectos audiovisuales. AAVV le dió forma y vida a todas las ideas, ilusiones y a muchos sueños que tenía desde hacía mucho tiempo.

Desde el primer momento sentí que estaba aprendiendo, y es que como dicen ellos (citando a alguien de cuyo nombre no quiero acordarme...No en serio, es que no puedo acordarme) "se aprende haciendo", o algo así ¿no chicos?
En la 1ª clase ya nos pusieron una cámara en mano, nos dieron ciertas directrices y nos ayudaron a soltar la creatividad que llevábamos dentro.Con la mano en el corazón, sinceramente creo que cada minuto, cada hora que pasé en AAVV aprendí algo. No sé cómo lo hacen estos tipejos, pero cada clase teórica, cada clase práctica, cada brainstorming ¡joder, si hasta creo que aprendí en los club sociales! Pero claro ¿cómo no aprender estando rodeada de tanto cerebrito? Ese pequeño gran centro de nombre La Barricuda emana creatividad por todas partes (y eso que en mi año no todo el local era vuestro!)

El proceso de escribir el guión (en mi caso curso de creación y dirección), el cásting, la búsqueda de localizaciones, TODO, de todo guardo unos recuerdos increibles. De cómo el gran Jan Desmut me ayudó, muy sutílmente todo sea dicho, a escribir el guión, darle forma y pulir la historia. De él aprendí que aunque creas que tu idea es perfecta como tú piensas, escuchar y dejarte aconsejar por alguien que sabe más siempre será por tu bien, y por el bien de tu proyecto. De cómo Álvaro (gran pusher y gran persona, sobretodo pusher, con él entendí el significado de la palabra JAJA) nos dirigió y ayudó a organizarlo todo, siempre presente pero al margen. De cómo todo el equipo se volcó en el rodaje, del dinamismo y capacidad de reacción ante ciertas situaciones (ese picoleto eschándonos de la localización, que putirrojo más simpático). De Victor y su calma en momentos de stress, de saber dirigir y ayudar sin mandar. ¡De todos!

El último proceso, "pospo a tope" ¡y tan a tope! Las 150 y pico horas encerrada en el zulo con mi putilla Ámbar no tienen precio (bueno el de mi cordura, que salí más esquizofrénica de lo que ya estaba). Aquello no hubiera sido posible sin la flexibilidad y ayuda de los que forman AAVV. De su disponibilidad y amabilidad a la hora de echarnos una mano, de ayudarnos, de enseñarnos.

Este año vuelvo, asique creo que con eso está todo dicho :)"


Jaurne Otero, alumna de la 4ª edición del Taller de Cine.





"YO NO ESTUVE A LA ALTURA PERO VOSOTROS PLASMASTEIS MI CAOS DIVINAMENTE, YA SABEIS QUE ESPERO EL CURSO DE "MONTAJE PARA PALETOS INFORMÁTICOS"."

Manuela Estévez, alumna de la 4ª edición del Taller de Cine.









"Nada de lo que pueda decir de mi experiencia en La Barricuda , puede decir tanto como el hecho de que sigo en la escuela después de dos años, y no me canso de volver.

En sus aulas descubrí la fotografía y aprendí (y cada día aprendo más cosas) sobre la magia de luz. Fue el impulso que necesité para desempolvar algunos manuales de óptica, para investigar otros talentos y el germen de ciertas reflexiones sobre el acto de la fotografía que han cambiado por completo mi forma de ver la imagen. También la experiencia como foto-fija me abrió al conocimiento de los rodajes por dentro, tan de cerca como solo se puede permitir el privilegiado observador que se sitúa tras el visor de una cámara.

Y fuera de las clases, ¡¡qué podría decir!! Mi primer año lo tengo presente como uno de los más memorables. Recuerdo noches de risas inagotables y de encuentro con gentes que tenían inquietudes parecidas a la salida de las clases… Todo en torno a unos botellines de Mahou y a cientos títulos de películas y canciones que flotaban en el aire, de boca en boca. Este ambiente fue otro de los ingredientes de la receta que me conquistó, y que me mantiene enganchada.

Podría seguir hablando de la emoción que sentí en la inauguración de la exposición de fotografía que hicimos en primero, o de lo vibrante de las premieres de los cortos, del ambiente febril de las pospo-a-tope… pero me faltarían líneas para explicarme."


Almudena Sanz, alumna del primer año del Taller del Fotografía, y del segundo también. Este año sigue con nosotros como colaboradora y alumna del curso de Montaje








"Conocí la Barricuda (entonces Tesauro) a oscuras, con Víctor abriendo e intentando explicarme qué iba a ser el Cinecampus. Para entonces ya me había prometido a mí mismo que no haría más cursos de cine, estaba esperando el fallo de un concurso de guiones y, realmente, estaba hecho un lío. En el concurso quedé finalista y me apunté al CineCampus del 2007. Y el CineCampus fue... ¡Ufff! Tratar de describirlo es como intentar contar qué se siente al pisar la Luna, tener un hijo o ganar un Óscar; o lo experimentas o no hay tu tía. Suena exagerado y los que no habéis estado estáis hartos de oírnos hablar de ello, pero yo sólo sé que desde el segundo 0 ya me lo estaba pasando bien.
Estaba grabando, montando, hablando de cine, escribiendo, pero sobre todo, conociendo a gente que ahora son mis amigos. ¿Sabes esos cursos en los que te sueltan el rollo, tomas apuntes, se acaba la clase y el profesor se marcha y te quedas con cara de: “no he aprendido nada y me han soplado el dinero”? Aventuras Visuales es todo lo contrario.

El año pasado me apunté al curso de montaje en Final Cut (si puedes dejarlo es que, realmente, no era lo tuyo), estuve en los rodajes, tuvieron la gentileza de estrenar una pieza mía junto con los cursos del año, Edu y yo ganamos un insospechado premio, he pasado miles de horas con ellos, y ahora me han aceptado como parte de la tripulación de Aventuras Visuales.

Algunos lo llaman “secta”, pero como decía Cabrera Infante a su mujer cuando oía a alguien decir que no le gustaba el cine: “Táchale de la lista”."

Alberto Patiño alumno del primer Cinecampus, del curso anual de montaje en el curso 2007-2008 y actual colaborador de La Barricuda.







"En el blog de Nacho Vigalondo. Ahí es donde encontré a los aventureros audiovisuales anunciando la primera edición del Cinecampus. No me lo pensé demasiado, llame a Víctor y me apunté a lo que luego serían dos semanas de risas, nervios, versiones y versiones de un mismo guión, duchas frías, proyecciones al aire libre, “pospo” a tope y gente en el tejado… Todo eso con la cámara y el trípode al hombro, pendiente de la claqueta y los niveles de sonido. Y después de aquello, de vuelta en Madrid, ya pasó a ser una costumbre el dejarme caer por La Barricuda y enterarme de qué nuevo corto se estaba cociendo por allí, porque daba igual si esa vez era en súper 8 o en digital, si eran peras o queso de polispán lo que había de por medio; seguro que el rodaje iba a ser gratificante.

Acabo de ver en La Centella Digital el video resumen de los cortos y reconozco cada uno de los planos que he vivido in situ; recuerdo el decorado iluminado por los focos, la broma anterior al “acción” y la posterior al “corten”. Incluso en algunas escenas también me acuerdo de las risas durante el enésimo wildtrack que no valdría o la bronca del día porque íbamos pillados de tiempo (cuándo no?).

Ahora, al echar la vista atrás, me doy cuenta de lo que me habría perdido si aquel día, hace ya año y medio, no hubiera entrado en el blog de Vigalondo. No hubiera encontrado ese rincón en Lavapiés que me ha enseñado a pensar y a sentir en planos, que me ha proporcionado tantas cañas y siestas en el sofá rojo y que me ha regalado un montón de momentos con gente maravillosa que está dispuesta a todo con tal de hacerte disfrutar con el cine. "


Andrea Morán, alumna del primer Cinecampus y del primer taller de Super 8











"Para mi Aventuras visuales ha sido mas que todo un lugar creativo y libre.Cada vez que entraba me daba ganas de hacer miles de cosas pero mas que todo porque sabia que tenia la posibilidad y la libertad de hacerlo....Un espacio con muy buen rollo para trabajar ,rodar o tomar cañas...."


Pauline de Tastes, alumna del taller de dirección artística en el curso 2007-2008






"Aventuras..........., no solo visuales, también de imaginación, de buenos ratos con los compañeros y los pushers, de rodajes infinitos que pasan en segundos, de guiones que paren guiones deseosos de encontrar quien los haga realidad, de guiones técnicos que cambian una y mil veces el día del rodaje, ideas que nacen al ver un salto de eje, nervios que pasan toma tras toma. Rodad malditos rodad. Y en el montaje la metamorfosis, planos que quedaran huérfanos, planos detalles que serán protagonistas, horas de café y cervezas para aguantar hasta la Premiere. Y cuando te das cuenta, pobre de ti, todo ha terminado, y buscas cualquier excusa para rodar, para que todo vuelva a empezar con el sonido de la claqueta, SILENCIO, RODAMOS.

Un adepto de AV: Rodrigo"

Rodrigo Íñiguez Ventero, alumno del taller de guión y direccion en el curso 2007-2008