FOTO I - Introducción a la Fotografía

Duración:
Noviembre 2008 a Junio 2009. Jueves de 17:30 a 21:00

Metodología:
La parte teórico/técnica se basa en un recorrido por la historia de la fotografía desde sus orígenes a la actualidad, tratando de observar en ellas los motivos de los avances tecnológicos y la influencia de estos en el lenguaje fotográfico. Estas clases se apoyarán en visionados de obras de los principales autores y lecturas

A su vez, la parte práctica del curso constará de una serie de ejercicios relacionados con los aspectos técnicos y estéticos vistos en la parte teórica. Se pretende que los alumnos obtengan sus propias conclusiones respecto de las técnicas empleadas y descubran, por si mismos, las soluciones a los problemas, a la vez que descubramos estos problemas en el ámbito histórico.

Algunos de estos ejercicios se realizarán en clase, contando con cámaras réflex digitales y equipos de iluminación de estudio, mientras que otros se desarrollaran en salidas organizadas o incluso en la modalidad de “deberes para casa”.

Tanto para las practicas en el exterior como para la ejecución de proyectos de fin de curso realizados fuera del taller, cada alumno deberá de disponer de una cámara reflex analógica o una cámara digital que, de no ser réflex, permita la elección de , al menos, diafragma y obturador.

Al finalizar el curso se organiza una exposición colectiva de los trabajos de los alumnos.


Temario de Técnica Fotográfica

La luz

Naturaleza de la luz. Magnitudes. Características. Propiedades. Ley del cuadrado inverso.

La camara oscura

Partes de la cámara. Factor de ampliación.Variación de la focal. Circulo de confusión. Valor de diafragma. Construcción.

Fotometría

El sistema de zonas. Tipos de fotómetros y células. Metodos de exposición. Fotometría. Unidades. Temperatura de color.

La abertura

Tipos de diafragmas. Abertura física y abertura real o efectiva. Escala de diafragmas.

Profundidad de campo

Profundidad de campo. Profundidad de foco. Distancias conjugadas. Enfoque selectivo y enfoque máximo.

El obturador

Tipos de obturador. Distorsión de la imagen. Eficacia y rendimiento.

Movimiento

Movimiento interior y exterior. Movimiento combinado (barrido). Velocidad de seguridad. Movimiento de zoom. Movimiento secuencial. Doble exposición. Luminogramas. Velocidad aparente y velocidad real. Fases del movimiento. Actitudes fotográficas (instante decisivo, in between).

Sensitometria y densitometría

Definiciones. Curva característica. Relación de contraste. Latitud de exposición.

Color

El ojo. Corrección del color. Temperatura de color. Síntesis aditiva y sustractiva. Ordenación del color.

Iluminación artificial

Fuentes luminosas. Curva característica. Temperatura de color. Flash electrónico. Características, Potencia (nºs guía). Usos del flash. Otras fuentes de luz. La sombra.


Temario de Historia de la Fotografía.

  1. Prehistoria de la fotografía.
  2. Nacimiento de la fotografia. Niepce. Daguerre. Artistas y cientificos.
  3. William Henry Fox Talbot. El lapiz de la naturaleza
  4. 1er periodo. Daguerrotipos y calotipos.
  5. 2o periodo. Artistas y comerciantes. Retratistas y aventureros.
  6. 3er periodo. Pictorialismo e instantanea.
  7. Vanguardias I (constructivismo, futurismo, dadaismo y surrealismo)
  8. Vanguardias II (Fotomontaje politico, Nueva Objetividad, Bauhaus)
  9. Documentalismo.
Estos dos temarios se desarrollan a lo largo del curso a medida que los alumnos editan sus trabajos fotográficos en la escuela. La fotografia empieza cuando se ve y termina cuando se muestra. A lo largo del curso se aprende a utilizar el Photoshop como laboratorio digital fotográfico.

Los últimos meses del curso, a partir de Abril aproximadamente, se dedicarán al estudio de proyectos y a la orientación de los alumnos hacia la consecución de un proyecto fotográfico personal, reflejo del aprendizaje obtenido aplicado a cualquiera de los géneros fotográficos estudiados. Además, a los alumnos de este curso se les asignara como practica la elaboracion de los reportajes de rodaje de los cursos de cine.

Paralelamente a la realizacion de estos reportajes, al final del curso se trabaja la fotografia de estudio, contando para ello con un completo equipo de flashes de estudio digitales y toda la imaginación que pulula por nuestra escuela.

Precio: 150 € /mes + 90€ matricula.

Profesor: Carlos Padial

Abierta preinscripción para próximo curso.